AUTOMOVILISMO
Automovilismo, deporte que se define
por la necesaria participación de automóviles pilotados, en pruebas de
velocidad, resistencia o habilidad. Esta descripción comprende una
considerable variedad de modalidades competitivas: autocross, carreras
de dragsters, sobre pistas de hierba, de coche de serie, subidas a
puertos, karts, rallies, grandes premios. Existen muchas subdivisiones
y clases de vehículos.
CIRCUITOS
La forma ovalada es la más frecuente
en los circuitos de carreras. Su longitud suele oscilar entre los 800 y
los 4.000 metros, y sus curvas están peraltadas. La diferenciación
entre las pruebas que tienen lugar en
una pista o circuito y las que se desarrollan en carretera
determinaron también la construcción de vehículos diferentes. Máquinas
de velocidad puras, como las que se usan en los grandes premios o en
las 500 millas de Indianápolis, se fabrican dotadas de potencia y
resistencia para conseguir velocidades superiores a los 320 km/h. Los
coches que se usaban solían ser vehículos deportivos de serie
modificados para correr, pero hoy se fabrican expresamente para las
carreras. Los dragsters son automóviles diseñados para lograr una
rapidísima aceleración y velocidades muy elevadas en pistas muy
cortas, por lo general de unos 400 metros de longitud.
EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE FORMULA 1
Cada año se celebra una serie de
grandes premios de velocidad en todo el planeta para dirimir el
Mundial de pilotos y el de constructores. En la lista que sigue, las
fechas entre paréntesis indican el año en que se corrieron por primera
vez algunas de ellas: GP de Francia (1906), GP de Italia (1921), GP de
Marruecos (1925), GP de Bélgica (1925), GP de Alemania (1926), GP de
Australia (1928), GP de Mónaco (1929), GP de Sudáfrica (1934), GP de
Holanda (1948), GP de Portugal (1951), GP de España (1951), GP de
Estados Unidos (1959), GP de México (1962), GP de Austria (1964), GP
de Canadá (1967), GP de Brasil (1973), GP de Japón (1976), GP de San
Marino (1981) y GP de Hungría (1987).
En 1950 la FIA instituyó el
Campeonato del Mundo de conductores. El número de puntos acumulados
por un piloto durante un año determinaría al campeón. La primera
carrera se disputó en el circuito británico de Silverstone y fue ganada
por el italiano Giuseppe Farina, que también conseguiría aquel año el
primer
título. Desde entonces, Gran Bretaña ha sido el país que ha contado
con un mayor número de pilotos campeones del mundo: Mike Hawthorn,
Graham Hill, Jim Clark, John Surtees, Jackie Stewart, James Hunt,
Nigel Mansell y Damon Hill. Pero el devenir del Campeonato del Mundo
de Fórmula 1 está jalonado de otros ilustres nombres que forman parte
de las mejores páginas de la historia del automovilismo, entre ellos:
el argentino Juan Manuel Fangio; el italiano Alberto Ascari; el
australiano Jack Brabham; los brasileños Emerson Fittipaldi, Nelson
Piquet y Ayrton Senna; el austriaco Niki Lauda; el francés Alain
Prost; los finlandeses Keke Rosberg, Mika Hakkinen y Kimi Raikkonen;
el alemán Michael Schumacher, y el español Fernando Alonso.
INDIANAPOLIS
Desde 1911 hay una carrera
automovilística que sobresale en Estados Unidos: las 500 millas de
Indianápolis, que desde 1936 entrega a su vencedor el Trofeo
Borg-Wagnerador. A. J. Foyt, Al Unser y Rick Mears ganaron la carrera
en cuatro ocasiones. Con un promedio de espectadores superior a
400.000, es el evento deportivo de un sólo día con mayor asistencia de
público del mundo. Las carreras de Fórmula Indy (en circuitos
ovalados) son desde 1909 otro punto importante de atención en el
deporte americano. En 1978 se creó el Campeonato Auto Racing Team
(CART). Desarrolla su propio campeonato nacional y rige todas las
carreras de Fórmula Indy (el PPG Indy Car World Series), excepto las
500 millas de Indianápolis.
CARRERAS DE PROTOTIPOS
Desde su misma aparición, las
carreras de prototipos han gozado de gran popularidad. En mayo de 1923
se disputó la primera edición de la más famosa, las 24 horas de Le
Mans, en la que, como su nombre indica, los coches compiten de manera
ininterrumpida durante 24 horas. El circuito original, situado en
Sarthe, tenía una longitud de 17,26 km, pero el actual mide 13,64 km.
Jaguar, Ford, Ferrari, Porsche y Matra-Simca han conseguido numerosos
éxitos.
El Campeonato del Mundo de Prototipos
se inició en 1953. Desde entonces se han introducido numerosos
cambios en el formato y las especificaciones técnicas de los coches.
En 1981 se introdujo un campeonato de conductores que se convirtió en
el Campeonato del Mundo de Resistencia. Cinco años más tarde se
convirtió en el Campeonato del Mundo de Prototipos para coches y
pilotos.
CARRERAS DE COCHES EN SERIE
Las carreras de coches de serie son
otra forma de deporte muy popular en Estados Unidos. Tuvieron su
origen en las actividades de los contrabandistas durante la década de
1920 y se legalizaron en 1947. Los
coches de serie son muy pesados y fuertes, y están protegidos por una
estructura metálica. Las primeras carreras se desarrollaban sobre
circuitos de tierra o sobre playas (en concreto, la primera tuvo lugar
en la playa de Daytona en 1948), pero en la actualidad se celebran en
circuitos cerrados de unos 1.600 m de longitud. Las Winston Cup
Series comenzaron en 1949 y fueron conocidas como series Grand National.
En 1970 se convirtieron en la Winston Cup. Uno de los eventos más
importantes es las 500 Millas de Daytona, que se celebra cada mes de
febrero en el Circuito Internacional de Velocidad de Daytona.
CARRERA DE RALLIES
Las carreras de rallies se celebran
normalmente sobre carreteras públicas, cronometrándose determinados
tramos en una serie de puntos de control en la ruta. La primera se
celebró entre las ciudades de
Pekín y París (una distancia de 12.000 km). Tomaron parte cinco
coches y fue ganada por un príncipe italiano, Scipone Borghese, el
cual llevaba su propio chófer. El deporte desde la II Guerra Mundial
ha crecido en Europa, Estados Unidos y muchas otras partes y ahora se
celebran gran cantidad de rallies cada año. El más largo es el East
African Safari (celebrado por primera vez en 1953) sobre una distancia
de 6.234 km. El más famoso es el Rally de Montecarlo (instituido en
1911). El Campeonato del Mundo de Fabricantes de Coches comenzó en
1968 y el de Conductores en 1977. En 1981 se instituyó uno para
Copilotos. Los pilotos franceses, británicos, suecos, finlandeses,
alemanes, italianos y españoles han brillado en este tipo de
competiciones.
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